domingo, 23 de noviembre de 2014

Trabajo final



Me desperté. Siempre me cuesta conseguir ver bien los primeros cinco minutos. La luz me cegó.



Miré mi cama desecha y pensé: “ya haré la cama a la vuelta”.




Me puse el chándal y cogí el ascensor. Salí a la calle y empecé a correr como la mayoría de las mañanas. Estaba entrenando para la San Silvestre de Pamplona. Mientras corría pensaba en qué me podría disfrazar para esta carrera. Quería darle uso a mi gorra de Cuba que compré cuando estuve hace 3 años de vacaciones allí. Aún quedaba tiempo.




Siempre hacia el mismo recorrido. Esta vez me propuse a observar como nunca había observado. Empezaba en el parque de la Media Luna, desde aquí siempre hay unas grandes vistas. Se notaba que era otoño, las hojas no dejaban ver el suelo.





Empecé a descubrir nuevas cosas y te preguntas cuanto tiempo lleva allí eso. 




Luego bajé al río y crucé el puente de la Magdalena.








Saludé a los pequeños ponis y seguí corriendo. De vez en cuando me cruzaba con algún ciclista.






Volví a cruzar el Arga y subí la “cuesta de la muerte”. Así la llamaba yo.








Pasé por el seminario y volví a casa. 
Había echo el mismo recorrido de siempre, sin embargo, fue la primera vez que mi cabeza pasó por ahí.




Estación de autobuses








Ciudadela







lunes, 27 de octubre de 2014

Fotos imaginarias "Price of sugar"

Fotografía 1
Un haitiano agachado cortando las grandes plantas de azúcar. En la parte derecha de la imagen aparece un guarda montado en un caballo. El guarda está mirando al trabajador mientras este continua con el oficio. Pocos elementos conforman la imagen; el trabajador, el guarda y el azúcar. El haitiano se encuentra en el tercio inferior izquierdo, mientras que el guarda en el tercio superior derecho.

Fotografía 2
Está amaneciendo, cuatro trabajadores aparecen andando hacia el horizonte. Como último plano se encuentra una plantación de azúcar. El amanecer produce un contraluz fuerte a los haitianos. Ellos caminan cansados con sus herramientas de trabajo. La luz cálida del sol contrasta con la selva verde que se pueden ver a los lados.

Fotografía 3

Una fotografía nocturna en la que se ve una cabaña. En la cabaña de ven los alambres por encima de la tienda para que los trabajadores no escapen. Esta foto da a entender que los haitianos se encuentran durmiendo y denuncia las condiciones en las que viven.

Fotografía 4
Un grupo de haitianos se encuentran rezando en el tercio inferior izquierdo de la imagen. En el tercio inferior derecho se encuentra el cura Christopher de espaldas dando una misa. Una imagen sencilla pero con un gran mensaje que quiere dar. A pesar las situaciones que está pasando el pueblo, no pierden la fe. 

Fotografía 5
En la imagen se puede ver al cura Christopher en un primer plano. En sus brazos se encuentra una niña de no más de cinco años. Christopher está mirando a los ojos a la niña. La niña tiene la mirada perdida, pensativa. ¿Qué estará pensando una niña con su inocencia en esa situación tan delicada?

Fotografía 6
Una fotografía nocturna en la que se encuentran el cura Christopher y un grupo de haitianos. Una hoguera ilumina sus caras provocando unas sombras y unas luces cálidas. El cura está explicando a los trabajadores que el poder de la compañía reside en ellos. Christopher se encuentra en el tercio inferior izquierda y los trabajadores en el tercio inferior derecho de la fotografía.

lunes, 6 de octubre de 2014

Reflejos

El periodismo. Reflejo de la realidad. Acudimos al periodismo para exigir nuestro derecho a la información. Nos hace libres.

Aunque en ocasiones nos esclaviza.
Nos distorsiona la realidad, engrandece noticias y desecha otras. O simplemente le cambia todo el sentido.
El periodismo es un arma de doble filo. Nos aleja y nos acerca de la realidad.






lunes, 29 de septiembre de 2014

Pamplona

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona, que tranquilla se ve. Quién diría que es aquella plaza que sale en las televisiones de todo el mundo cada 6 de julio. Se viste de rojo y blanco, aunque acaba solo de color rojo y un poco sucia. No sabría decir la cantidad de ocasiones que he pasado durante mi vida por aquí. Siempre hay alguien sacándole una foto. Nunca me paro a observarla. Creo que conozco lo suficiente mi ciudad, sin embargo uno siempre descubre rincones especiales y nuevos.




domingo, 21 de septiembre de 2014

Velas







"Light my candle in a daze...
Cause I've found god". Nirvana

"Enciende mi vela ofuscada
Porque he encontrado a dios". Nirvana