lunes, 27 de octubre de 2014

Fotos imaginarias "Price of sugar"

Fotografía 1
Un haitiano agachado cortando las grandes plantas de azúcar. En la parte derecha de la imagen aparece un guarda montado en un caballo. El guarda está mirando al trabajador mientras este continua con el oficio. Pocos elementos conforman la imagen; el trabajador, el guarda y el azúcar. El haitiano se encuentra en el tercio inferior izquierdo, mientras que el guarda en el tercio superior derecho.

Fotografía 2
Está amaneciendo, cuatro trabajadores aparecen andando hacia el horizonte. Como último plano se encuentra una plantación de azúcar. El amanecer produce un contraluz fuerte a los haitianos. Ellos caminan cansados con sus herramientas de trabajo. La luz cálida del sol contrasta con la selva verde que se pueden ver a los lados.

Fotografía 3

Una fotografía nocturna en la que se ve una cabaña. En la cabaña de ven los alambres por encima de la tienda para que los trabajadores no escapen. Esta foto da a entender que los haitianos se encuentran durmiendo y denuncia las condiciones en las que viven.

Fotografía 4
Un grupo de haitianos se encuentran rezando en el tercio inferior izquierdo de la imagen. En el tercio inferior derecho se encuentra el cura Christopher de espaldas dando una misa. Una imagen sencilla pero con un gran mensaje que quiere dar. A pesar las situaciones que está pasando el pueblo, no pierden la fe. 

Fotografía 5
En la imagen se puede ver al cura Christopher en un primer plano. En sus brazos se encuentra una niña de no más de cinco años. Christopher está mirando a los ojos a la niña. La niña tiene la mirada perdida, pensativa. ¿Qué estará pensando una niña con su inocencia en esa situación tan delicada?

Fotografía 6
Una fotografía nocturna en la que se encuentran el cura Christopher y un grupo de haitianos. Una hoguera ilumina sus caras provocando unas sombras y unas luces cálidas. El cura está explicando a los trabajadores que el poder de la compañía reside en ellos. Christopher se encuentra en el tercio inferior izquierda y los trabajadores en el tercio inferior derecho de la fotografía.

lunes, 6 de octubre de 2014

Reflejos

El periodismo. Reflejo de la realidad. Acudimos al periodismo para exigir nuestro derecho a la información. Nos hace libres.

Aunque en ocasiones nos esclaviza.
Nos distorsiona la realidad, engrandece noticias y desecha otras. O simplemente le cambia todo el sentido.
El periodismo es un arma de doble filo. Nos aleja y nos acerca de la realidad.